Banco de LecheLactancia Materna

¡Me sale poca leche con el extractor! ¿Qué significa?

¡Me Sale Poca Leche!

Estás viendo los biberones luego de extraerte leche y dices “Sale Poca Leche”. Yo también estuve en esa posición. Me atrevería a decir que casi todas las mamis que amamantamos nos hemos fijado con mucha atención cuánta leche sale del extractor y cuando vemos que salen algunas pocas onzas decimos que nos sale poca leche y por lo tanto pensamos que nuestro bebé puede no estar alimentándose bien por nuestra culpa. ¿Te ha pasado? Sigue leyendo que te tengo la respuesta y una solución muy fácil y efectiva.

Y, como digo en mis sesiones de “Banco de leche” el extractor es un arma de doble filo: puede ser un grandísimo aliado en la lactancia, como también puede condenarla.

En principio, debo aclarar que los pechos no son unas jarras que se llenan y se vacían. Por lo tanto, pensar que las onzas que extraemos son un reflejo de la cantidad de leche que almacenan los pechos, es un error, porque simplemente no funciona así, así que la buena noticia hasta ahora es que eso de “Me Sale Poca Leche” NO es cierto. La leche se produce al instante y sale del pecho gracias a una hormona llamada oxitocina. ¡Es una producción instantánea! (esto me parece increíble) Mira este video para comprender que TODAS las mamis tenemos las condiciones exactas para alimentar a nuestros bebés.

La oxitocina, es la protagonista de la extracción de la leche. Sin ella, no seremos capaces de sacar las cantidades que queremos. Esta hormona, yo la llamo la “hormona diva” porque no siempre es fácil de estimular, hay que complacerla con varias de sus exigencia para que nos ayude a que la leche salga como debe ser.

Y, ¿cómo se estimula la oxitocina?

Generalmente, es una hormona que se relaciona con el placer, por eso digo que es una “diva”. Sólamente hace aparición en una madre que está en un estado de placer y felicidad. Y, ¿que momento de mayor placer que estar amamanando a nuestro bebé? No hay nada más delicioso que tenerlo pegadito sintiendo su calor y su olor característico.

Mientras haya succión directa (sin dolor) la oxitocina se eleva y hace que la leche salga en un ritmo perfecto que sacia y nutre a nuestro bebé emocional y físicamente.

¿ESTÁS PASANDO POR ESTO Y NECESITAS AYUDA? TE OFREZCO UN DIAGNÓSTICO GRATUITO


Sin embargo, nosotras, madres apuradas, que tenemos cosas que hacer, pretendemos que nuestro cuerpo responda con la misma cantidad de oxitocina cuando, en vez de pegarnos a nuestr@ hermos@ bebé, nos ponemos una maquina de plástico que sueña raro, es incómoda y nos hace sentir como unas vacas en el granero 🤣.

No podemos esperar que nuestro cuerpo responda igual a estímulos tan diferentes.

Es por eso que una madre puede tener una producción perfecta, que su bebé esté perfectamente sustentado por la leche, pero, que sale poca leche en el extractor.

La diferencia entre una mujer que saca litros y litros de leche con la que saca unas pocas gotas, no es necesariamente la cantidad de leche de produce, sino la  facilidad con que se estimula su oxitocina.

Hay oxitocinas “regaladas” que ante el mero pensamiento de su bebé, ya la madre está chorreando. Sin embargo, es igual de normal que una madre tenga una oxitocina “dificil de engañar” y que sólo se eleve ante la presencia de su bebé.

No tiene nada que ver con la producción de leche como tal. 

Y, ¿Como hago si tengo una “oxitocina dificil” y necesito armar un banco?

Pues, no es fácil, pero básicamente, lo que necesitas son estímulos de placer a la hora de extraerte.

Algunos ejemplos de estímulos de placer son:

  • Masajes previos a la extracción (estimulando el pecho y el pezón para “llamar a la oxitocina”)
  • Ver videos de tu bebé mientras te extraes
  • Extraerte en un espacio cómodo
  • Bajar las expectativas. Si estás con el estrés de sacarte x cantidad, espantarás tu preciada oxitocina
  • Extraerte de un pecho mientras amamantas del otro (requiere de destreza pero es muy efectivo)

Extraerse leche con una “oxitocina dificil” es todo un arte, pero se puede lograr. Mientras tanto, ten claro que las onzas que veas en el extractor no representan en lo absoluto que tu producción sea alta o baja.

Así que NOOO, el sacaleches NO MIDE TU PRODUCCIÓN. Jamás se te ocurra complementar porque ves pocas onzas en el extractor.

 

Pd. Sí, si tienes leche ❤⠀

¿ESTÁS PASANDO POR ESTO Y NECESITAS AYUDA? TE OFREZCO UN DIAGNÓSTICO GRATUITO


 

 

Leave a Reply