Alimentación

¿Qué es el Baby Led Weaning? (BLW)

By 31 May, 2021 No Comments

Hoy en día con las redes y el internet, sabemos que existe algo llamado BLW. Pero, ¿Qué es esto de Baby led Weaning?🤷🏻‍♀️.

En este artículo te lo explico de forma sencilla y precisa💪🏻.

¿Quieres saber mis 10 alimentos preferidos para empezar las comiditas? Entra aquí

El BLW parece algo muy nuevo y “de moda” pero no lo es PARA NADA. Es más bien ponerle nombre a algo que se ha hecho ¡toda la vida!.

Pero bueno, entrando al tema… Para empezar, BLW son las siglas de Baby Led Weaning. Ahora, este termino tiene una traducción literal y una más práctica.

1️⃣ Baby led Weaning significa (literalmente), “Destete Guiado por el Bebé”. En efecto, se dice que es un destete porque, técnicamente, cuando el bebé empieza a comer, desplaza la leche. Y al desplazar la leche, se dice que “empieza” el destete.

Sin embargo, es una traducción que no tiene mucho sentido en la práctica del BLW😅.

2️⃣ Por otro lado, su traducción técnica / práctica tiene más sentido. Es “Alimentación guiada por el bebé”. Aunque también podemos encontrar que se llama “alimentación regulada por el bebé” o “auto regulada”.

Dicho esto, el BLW no es más que una alternativa para ofrecer alimentos a los bebés, siendo ellos quienes guíen el proceso. Siendo ellos los que regulen lo que comen.

Seguramente, has notado que, lo que salta a la vista con este método, es que el bebé come sólidos. Es decir, no usa papillas del todo. Esto hace que muchas personas entiendan el BLW como “dar trozos de comida” en vez de triturados.

Pero no, no se trata de eso.

✨Los beneficios del BLW no vienen por dar trozos, sino por permitir la auto regulación✨.

 

Los trozos son, simplemente, una forma de facilitar el proceso al bebé😏. Un triturado es muy difícil de manipular. Requiere que el bebé se maneje con la cuchara. En cambio, el trozo (bien presentado por supuesto), solo requiere de que sus manitas lo lleven a la boca. Esa autonomía es lo que les permite explorar, elegir… regularse solitos. 

Todo esto es muy distinto a lo que sucede con las papillas. Con ellas, el adulto es quien lleva todo a la boca haciendo que el bebé tome una postura mucho más pasiva.

Entonces, toda la idea es que tu bebé decida qué quiere comer (dentro de varias opciones saludables). Además que pueda explorar con texturas, ser el mismo (o ella) el que decida la cantidad que comerá. De esa forma, que vaya auto-regulándose.🤗

En resumen, si necesitas una definición concreta, puede ser esta:

Alternativa para empezar las comidas que busca la auto-regulación del bebé a través de ofrecerle trozos (presentados de forma segura).

 

Otra cosa que creo importante aclarar: el BLW solo se considera BLW cuando el bebé tiene 6 a 12 meses.

¿Por qué?

Porque el BLW es una forma de aplicar la alimentación complementaria. Y esta se da en bebés antes del año. Luego de los 12 meses ya no es BLW como tal, sino un niño que come solo 😎

Ciertamente, darle sólidos a los bebés no es nada nuevo. De toda la vida, las familias le daban a sus bebés trozos de lo que ellos (los padres) comían. Lo que pasó fue que se inventaron las licuadoras y en paralelo se empezó a recomendar adelantar la alimentación. Resultado: a todos se les olvidó que los bebés si pueden comer sólidos🤣

¡Espero que esta info te haya dado claridad en el tema!

¡Un abrazo!

Nicole

También te puede gustar:

Mi guía del Top 10 alimentos para comenzar.

DESCARGA AQUÍ 

Video: ¿Cómo empezar el BLW?