Lactancia MaternaMi ExperienciaTIPS¡Soy Primeriz@!

¿Como reconocer una buena asesora de Lactancia?

La lactancia materna y el trabajo de guiar a la madre en el proceso de la misma es una carrera que implica estudios y actualización constante. Además, que trata directamente con la salud de tu bebé, su alimentación y crecimiento, así que buscar apoyo de una Consejera de Lactancia, certificada en el tema es de gran importancia.

Como en cualquier carrera existen personas con mayor y menor grado de estudios. El propósito de este post es que conozcas cuales son los “rangos” en el área y que apliques tu Crianza Informada para elegir en quién confiar.

Para mi, lo importante que debes tener en cuenta es:

  • Que te genere confianza y conecte contigo
  • Que sea capaz de adaptar sus recomendaciones a tu situación o realidad
  • Que sea una persona con estudios suficientes

Lo bueno de la era de las redes sociales, es que puedes encontrarte con una aaaaamplia oferta de personas que hacen este trabajo y además “conocerlas” un poco mas a través de sus publicaciones o videos. De esa forma puedes ver como habla, su estilo, si lo que dice resuena contigo y así podrás tener una idea de si esa persona encajará contigo o no.

Otra capacidad importante es que pueda adaptarse. No es lo mismo una mamá que se dedica a criar a una que vuelve al trabajo. Tampoco una que tiene apoyo vs. otra que está sola en casa. Aquella que tiene un entorno que le brinda paz en comparación a una mamá rodeada de opiniones que la agobian.

Cada una de esas cosas entran en juego.

Siempre que yo doy una recomendación, trato de tener en cuenta el contexto para que la mamá pueda llevarlas a cabo y no frustrarse en el camino.

Claro, a veces hay cosas que no se pueden flexibilizar tanto (por ejemplo, si una mamá quiere dar LME pero a la vez tener horarios para las tomas, es mi deber explicarle como es potencialmente contraproducente). Pero también es interesante indagar e ir más alla: ¿por qué siente esta mamá la necesidad de tener un horario? ¿siente que necesita recobrar el control? ¿Se siente que no hace buen trabajo si el bebé come cuando quiera? ¿Es lo que el entorno la presiona para que haga?. Responder esa pregunta puede ser clave para una asesoría exitosa y son cosas que van muuucho más allá de la teta 😏

Y por útiltimo, pero seguro no menos importante… Que sea una persona que haya ESTUDIADO sobre lactancia.

Esto es una carrera profesional e incluye formaciones para poder ejercerla.

Ser médico, pediatra, enfermera o incluso matrona, no necesariamente nos hace capaces de asesorar a las madres para la lactancia. Mas bien, muchos profesionales ya entendiron la importancia de complementar sus estudios a través de formaciones en el tema.

Admeás, también pueden haber personas que ofrecen servicios de lactancia pero no están capacitados para atender 🙈. Tener seguidores en instagram  y hablar mucho de lactancia, no necesariamente significa que estás capacitada tampoco.

Por eso, no tengas ninguna reparo en preguntarle a la persona dónde se formó. 

Para que tengas una idea, estos son los títulos que puedes encontrarte:

Puedes encontrarte con:

  1. Promotoras de lactancia: Tienen conocimientos básicos para, como dice el título, promover la lactancia, mas no están capacitadas para asesorar o dar consultas de lactancia
  2. Asesoras Certificadas: Personas que se han certificado para para poder apoyarte con la lactancia. Los estudios incluyen: conocimeintos de anatomía y fisiología humana (desarrollo de las mamas, dinámica hormonal), abordaje de la madre (herramientas para darle apoyo e información, observación del amamantamiento, realización de historia clínica), manejo de dificultades (como afecciones de las mamas, bebe que se niega a amamantar, producción insuficiente), entre otros. Suelen haber evaluaciones que deben aprobarse para recibir la certificación.
  3. Especialistas en Lactancia: Los especialistas en lactancia son aquellos que luego de su certificación realizan, como dice el título, una especialización en el tema. Suelen ser personas lo suficientemente avocadas al trabajo de asesorar a familias, que buscan profundizar aún más. Estas especializaciones duran 7 y 12 meses.
  4. International Board Certified Lactation Consultant o IBCLC: Esta es una certificación internacional gracias a la aprobación de un examen y el cumplimiento de requisitos como ser profesional de la salud, tener experiencia clínica y un mínimo de horas de estudio en lactancia materna.

Como en todos los ámbitos, el título no es todo, pero sí es una base para que sepas si esa persona es apta o no.

Y, ¿Yo que soy?

Aprovecho el tema del post para contarles de mi carrera en lactancia. Me gusta y aprecio mucho cuando las madres me preguntan donde estudié. Si se lo están preguntando, pues aquí está 🙌🏻

  • Soy graduada como Odontólogo General de la Universidad Central de Venezuela (carrera de 5 años)

Mis estudios de lactancia los he realizado en el: Centro de Estudios de Lactancia Materna (CELACMA)

  • Promotora de Lactancia Materna
  • Certificación en Consejería de Lactancia Materna
  • Taller de Alimentación Complementaria
  • Especialización en Lactancia Materna

Sin embargo, lo que más ha enriquecido mis conocimientos es la investigación constante que realizo de manera independiente. Utilizando recursos como journals o revistas científicas y publicaciones de organizaciones y asociaciones de salud a nivel nacional e internacional.

Ya tengo 5 años de ejercicio profesional en esta área y he tenido el honor de acompañar a cientos de madres en consultas personalizadas y miles en mis talleres y programas grupales.

Además de esto, soy madre. Amamanté hasta los 20 meses a mi primer hijo y por 2 años medio a mi hija menor. Con mi primer bebé tuve una historia de lactancia muy lejos de ser perfecta. Estuve separada de mi bebé por dos días luego de su nacimiento, tuve dolor y grietas , crisis de crecimiento, tuve que asesorarme para realizar un banco de leche, para gestionar el sueño de mi bebé y finalmente el destete de forma respetuosa. Es decir, que tuve la oportunidad de apoyarme de (ahora) colegas y grandes profesionales en el área de lactancia lo que me ha permitido entender la posición de una madre cansada, adolorida y confundida además de nutrirme de información valiosísima de la mano de expertas en el tema y “verlas en acción”.

 

Es importante que tengas esta información para saber elegir en manos de quién pones tu salud y la de tu bebé.

Como ves, la lactancia es una carrera completa. Una persona puede ser médico, enfermera, odontólogo y no tener ninguno de los conocimientos necesarios para guiarte.

De la misma forma, tener una amiga que “amamantó mucho” no es suficiente para que nos brinde el apoyo especializado. Las consejeras estamos preparadas para manejar una infinidad de situaciones que no se basan en experiencia personal, sino evidencia científica.

Espero que este artículo te ayude además a conocerme mejor. Estaré siempre abierta a responder cualquier duda en cuanto a mi preparación. Esta es una carrera que me apasiona y cada día, busco mejorar, profundizar en mis conocimientos y asegurar el mejor trato y apoyo a las mamis que confían en mí.