Lactancia MaternaMi ExperienciaTIPS¡Soy Primeriz@!

¿Como reconocer una buena consejera de Lactancia?

La lactancia materna y el trabajo de guiar a la madre en el proceso de la misma es una carrera que implica estudios y actualización constante. Además, que trata directamente con la salud de tu bebé, su alimentación y crecimiento, así que buscar apoyo de una Consejera de Lactancia, certificada en el tema es de gran importancia.

Como en cualquier carrera existen personas con mayor y menor grado de estudios. El propósito de este post es que conozcas cuales son los “rangos” en el área y que apliques tu Crianza Informada para elegir en quién confiar.

Promotores de lactancia

Es una formación que le permite a la persona tener un conocimiento básico en lactancia y manejar información suficiente para hacer eco de los beneficios de la lactancia y otros datos de interés en el tema. Su objetivo es que más madres estén en contacto con infromación de lactancia y se animen a amamantar. No estan capacitadas para asesorar o dar apoyo personalizado a madres que amamantan.

Para ser promotores no son necesarios estudios previos de ningun tipo.

Consejeras de Lactancia Certíficadas

En este caso ya se trata de mujeres (y algunos hombres también) que relizan un curso bastante más exhausitivo en el área de lactancia materna. Muchos de estos cursos basan su temario de estudios en el “Manual del Participante para el Curso de Capacitación en Lactancia Materna” elaborado por Unicef y avalado por la OMS.

Los estudios incluyen: conocimeintos de anatomía y fisiología humana (desarrollo de las mamas, dinámica hormonal), abordaje de la madre (herramientas para darle apoyo e información, observación del amamantamiento, realización de historia clínica), manejo de dificultades (como afecciones de las mamas, bebe que se niega a amamantar, producción insuficiente), entre otros. Suelen haber evaluaciones que deben aprobarse para recibir la certificación.

Usualmente requieren haber realizado el curso de promoción mas no se exigen estudios previos en el área de salud.

Actualmente no existe un ente que regule los cursos de certificación y, como en todo, habrán mejores cursos que otros. Pero aquellas personas que han invertido tiempo (y dinero) en certificarse, nos da un voto de confianza importante.

DESCARGA EL EBOOK GRATUITO “LACTANCIA VS BIBERÓN” ¿HAY UNA MEJOR QUE OTRA?

Especialistas en Lactancia Materna

Los especialistas en lactancia son aquellos que luego de su certificación realizan, como dice el título, una especialización en el tema. Suelen ser personas lo suficientemente avocadas al trabajo de asesorar a familias, que buscan profundizar aún más. Estas especializaciones duran entre 4 a 7 meses o 120 a 150 horas académicas (dependiendo de la escuela de elección).

El temario inlcuye (sujeto a cambios de acuerdo a la escuela): estudios en anatomía, fisiología y endocrinología, nutrición de la madre y del lactante, inmunología y patología (afecciones de mas mamas, enfermedades metabólicas), farmacología y toxicología, herramientas de apoyo basadas en la psicología, sociología y antrpología, parametros de crecimiento e hitos de desarrollo del lactante, interpretación de la investigación, temas éticos y legales en el área de lactancia, técnicas de amamantamiento, equipos de lactancia y elaboración de banco de leche, entre otros.

International Board Certified Lactation Consultant o IBCLC

Es la titulación que adquieren ciertas consejeras y que es avalado a nivel internacional. Este es el único título en lactancia materna que tiene un ente regulador (el Consejo Internacional de Examinadores de Consultores de Lactancia) que asegura que la persona está preparada y actualizada en temas de lactancia.

Los requerimientos para la certificación son los siguientes:

  • Tener al menos 3 años de estudios en el área de salud de nivel universitario. Con carreras como medicina, odontología, nutrición, terapia de lenguaje, enferemería, matrona, etc)
  • Cursar un mínimo de 90 horas de estudio en lactancia materna (comprobables) en los últimos 5 años
  • Tener 1000 horas de experiencia clínica ayudando a madres lactantes en un período menor a 5 años.
  • Aprobar el examen de certificación
  • Re-certificarse cada 5 años

¿Es lo mismo un Especialista en Lactancia que un IBCLC?

No. Un IBCLC posiblemente haya realizado cursos de especialización pero además tiene las horas de experiencia y la aprobación del examen que validan sus conocimentos.

Y, ¿Yo que soy?

Aprovecho el tema del post para contarles de mi carrera en lactancia. Me gusta y aprecio mucho cuando las madres me preguntan donde estuidié. Nunca debemos tener miedo o verguenza de solicitar, a cualquier profesional, por su acreditación.

  • Soy graduada como Odontólogo General de la Universidad Central de Venezuela (carrera de 5 años)

Mis estudios de lactancia los he realizado en el: Centro de Estudios de Lactancia Materna (CELACMA)

Sin embargo, lo que más ha enriquecido mis conocimientos es la investigación constante que realizo de manera independiente. Utilizando recursos como journals o revistas científicas y publicaciones de organizaciones y asociaciones de salud a nivel nacional e internacional.

Y, por último pero no menos importante, soy madre. Amamanté hasta los 20 meses y tuve una historia de lactancia muy lejos de ser perfecta. Estuve separada de mi bebé por dos días luego de su nacimiento, tuve dolor y grietas, pasé por una candidiasis, crisis de crecimiento, tuve que asesorarme para realizar un banco de leche, para gestionar el sueño de mi bebé y finalmente el destete de forma respetuosa. Es decir, que tuve la oportunidad de apoyarme de (ahora) colegas y grandes profesionales en el área de lactancia lo que me ha permitido entender la posición de una madre cansada, adolorida y confunida además de nutrirme de información valiosisima de la mano de expertas en el tema y “verlas en acción”.

DESCARGA EL EBOOK GRATUITO “LACTANCIA VS BIBERÓN” ¿HAY UNA MEJOR QUE OTRA?

 

Otros estudios realizados que han aportado de forma invaluable a mi vida personal y apoyo a las madres:
  • Taller ampliado de Crianza Respetuosa con Berna Iskandar @conocemimundo
  • Taller Práctico para Padres en Disciplina sin Violencia con Ari Antúnez @draorientacion
  • Curso de Homeschooling: Educando en casa con Karem Quiñones @maestra_SOS
  • Taller de Disciplina Positiva con Karem Quiñones @maestra_SOS
  • Curso de Pedagogía Montessori en aplicable Casa con Elena Merina
  • Taller “Entendiendo el Desarrollo motor de mi bebé de 0 a 2 años” con la Fisioterapeuta Jessica Hoffmann @ftjessicahoffmann

¿Seré algún día IBCLC?

Espero que sí :). Por ahora, tengo más de los 3 años de estudios universitarios en el área de salud, 72 horas de las 90 requeridas (aunque con la especialización sumaré 217 horas académicas dedicadas al estudio de lactancia materna) y mas de un año sumando horas de apoyo a madres maravillosas en su proceso de lactancia.

Es importante que tengas esta información para saber elegir en manos de quién pones tu salud y la de tu bebé.

Como ves, la lactancia es una carrera completa. Una persona puede ser médico, enfermera, odontólogo,, y no tener ninguno de los conocimientos necesarios para guiarte.

De la misma forma, tener una amiga que “amamantó mucho” no es suficiente para que nos brinde el apoyo especializado. Las consejeras estamos preparadas para manejar una infinidad de situaciones que no se basan en experiencia personal, sino evidencia científica.

Espero que este artículo te ayude además a conocerme mejor. Estaré siempre abierta a responder cualquier duda en cuanto a mi preparación. Esta es una carrera que me apasiona y cada día, busco mejorar, profundizar en mis conocimientos y asegurar el mejor trato y apoyo a las mamis que confían en mí.